Reproducimos un Testimonio que recibimos en desobedientesenradio@hotmail.com
escrito por la madre de la víctima. Esta importante denuncia de mala praxis, que le costó la vida a una Mamá y a su bebé, puede leerse completa en :
-------------------------------------
Cuidado futuros padres:
En el Instituto Central de Medicina de la ciudad de La Plata Trabaja esta “doctora” (si se la puede llamar así). L.S. (Lili Soria) culpable de la muerte de Mariana y su bebé pro total negligencia. Fue llevada a juicio por mala praxis y salió beneficiada por que sus colegas médicos la cubrieron, y continúa ejerciendo su profesión.
Contamos cómo fue el accionar de la doctora:
“…A eso de las tres de la madrugada me llama Javi y me dice que Mari de repente se despertó muy dolorida, y que habían llamado a SUM.
Así hicimos, hable con ella, le explique el caso tal cual era, le dije que habíamos llamado a SUM, y dijo que lo suspendamos, que se la llevemos al Instituto enseguida y que la atendería.
Entraron al consultorio Marita y Javi, le pregunto a Mari de cuanto meses estaba, le contesto de siete y le pregunto si tenía perdidas, Mari le contesto que no.
Le toco la panza y le diagnosticó livianamente ENTEROCOLITIS (La enterocolitis es una infección en el revestimiento del intestino delgado causada por una bacteria. La infección se adquiere por la ingestión de alimentos o agua contaminados).
Le hizo aplicar en ese momento buscapina, y le receto un antibiótico y crema de bismuto.
Cuando salieron los dos del consultorio, me acerque al “dr.” y le pregunte si era conveniente una ecografía o monitoreo, contesto que no había nadie para hacerla y que no era necesario, y que con la buscapina se calmaría todos los dolores. Así volvimos a casa.
A la mañana, hablamos con la “Dra.” para decirle que estaba otra vez igual, ya que la buscapina había dejado de hacer efecto, nos dijo que pidiéramos el primer turno, y así lo hicimos. Pero al rato llama su secretaria a casa para anular ese turno porque la “Dra.” le dijo que teníamos que ir después de las 18 hs. ya que se le atrasaban todos los turnos.
Por supuesto que no le hicimos caso y fuimos al horario que comenzaba a atender.
Llegamos, el consultorio de la “Dra.”, le preguntamos a la secretaria si ya había llegado, y nos dijo que si, que estaba con una paciente. Le comente a la secretaria que Mari no estaba nada bien por eso habíamos ido temprano.
La espera fue terrible, Mari continuamente tenía que ir al baño, siempre acompañada de su hermanita, y yo esperando para ver si salía la paciente anterior.
Después de más de dos horas y media, salió del consultorio una Sra. Recuerdo en este momento sus caras, la de la “Dra.” de rabia porque habíamos desobedecido sus órdenes.
Nos levantamos del sillón porque pensamos que iba atender a Mariana, pero ¡NO! Hizo pasar a una parejita de novios.
Su propia secretaria, al ver que demoraba tanto, golpea la puerta del consultorio, y le dice que se apure, que Mariana no se encontraba nada bien. Al rato salen los chicos del consultorio riéndose con la “Dra.”
Nos hace pasar, siempre como contrariada, molesta.
Le toco la pancita y dijo que estaba un poquito durita, le pregunto si tenia perdidas, Mari le dijo que no.
Le busco los latidos a la bebe, cuando le pregunte que por que los latidos de Abril parecían más lentos, se molesto muchísimo y me contesto:
-porque Abril ya está más grande y desde ahora en adelante iban a ser así los latidos-.
Luego le hizo tacto, y Mari pego un grito, se disculpo y le dice:
-te dolió tanto porque te toque la vejiga… hay una infección urinaria tremenda, por eso la cistitis y estas tan molesta-.
Después de ser revisada, Mari volvió a ir al baño con Luana.
Llega Mariana del baño, y la “Dra.” le ordena una internación urgente, le decimos de llamar a Javi y nos dice que no, que la interne yo, ya que estaba con el auto.
Hace la orden de internación… Diagnostico: Infección Urinaria…
Otra vez solas… Pregunto…
-¿Puede tener algún problema con la infección que tiene?-
Me responde:
-sabes que cuando la revise le note el cuello un poco borrado-.
Es ahí donde escribe en la orden de internación a la izquierda en la parte inferior PPP (Posible parto prematuro).
Luego me da unas recetas para que le entregue a las enfermeras.
Llegamos al instituto, comenzó la burocracia, porque en ese momento no encontraban a la chica que atiende internaciones. Para darnos solo una habitación tardaron más de una hora. Marianita con su pancita hermosa, esperando al lado del ascensor, en una silla de ruedas con los enfermeros rezongando por que tardaban tanto.
A las 22 hs. la “Dra.” se hizo presente.
Llegamos a casa, y a los pocos minutos llama Javier llorando por que Abril había fallecido. Le pregunte si Marita ya lo sabía, me dijo que sí, se lo dijo la “dra.” (Mientras le hacían la primera y última ecografía), esto fue a las 23 hs.
Cuando le dice a Mari lo de Abril, ella le pide llorando que la lleve a cesárea, pero la “Dra.” la lleva a sala de partos.
La malvada la tuvo más de dos horas, pujando, desangrándose, llorando y pidiéndole por favor que no podía mas, y que se sentía morir, que por favor la lleve a cirugía.
Más tarde vino a pedir permiso para sacar el útero completo…
-¡Es la única forma de salvar la vida de Marianita…!- nos dijo…
Luego Mari paso a terapia, muy grave. No ordenado por ella, sino por un medico de terapia.
Allí desapareció la “Dra.”, por supuesto, inventando la historia clínica a su favor. Con cuanta culpa la habrá escrito que algunos peritos la dan como ilegible.
Eran mas o menos las 3 de la madrugada, cuando vino ya a decirme que a Mari se le había despertado su misma enfermedad (SAF una enfermedad de la sangre que desata una coagulación incontrolada) y por eso ella estaba medicada diariamente.
Vino a decirme que ella se iba porque estaba muy cansada…
A las 8:40 regresó al Instituto, continuaban las mentiras colectivas.
A las 8:50, llama a Javier y le dice que en ese momento acababa de fallecer Marianita.
El fallecimiento de Mariana y Abril fue a causa de un desprendimiento retroplacentario no atendido a tiempo.
Mail: abril2312@gmail.com
Cel: 15-5082470
3 comentarios:
estimada flia. creo que estan equivocados en el centro de salud que mencionan INSTITUTO CENTRAL DE MEDICINA, no serà el INSTITUTO MEDICO PLATENSE,
mis respetos.---
a la doctora que ustedes se refieren , no me parece mas alla de su dolor el que se crean con el derecho de perjudicar a la doctora y al instituto, estube siguiendo su caso y tengo entendido que no fue mala praxis esto llego hasta altas autoridades medicas donde lamentablemente paso algo que no se podia preveer , uno en estos momentos trata de encontrar un culpable , pero no es consuelo para ustedes el atacar a una institucion y a sus integrantes .
Para el anterior... estas muy mal infomado u informada...
No se trata de consuelo o no, se trata de JUSTICIA.
Y si fue mala praxis por eso justamente llego hasta ALTAS AUTORIDADES MEDICAS, y JUDICIALES.
Antes de comentar, informate.
Y si fue en el INSTITUTO MEDICO PLATENSE.
Saludos y respetos.
Publicar un comentario