domingo, 8 de marzo de 2009

Día de las mujeres

Decidimos comentarlo en plural, y en lugar de escribir sobre "el día de la mujer", y comprar una tarjeta, un ramo de flores y chocolates, preferimos hablar de las mujeres, diversas y maravillosas, y un día, como una excusa para encontrarnos todxs y salir una vez más a tomar las calles por las violencias que seguimos padeciendo.

El 8 de marzo de 1908, cientos de mujeres de la fábrica textil Cotton de Nueva York se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, siendo brutalmente dispersadas. Como continuación de su lucha decidieron tomar la fábrica y desde allí exigir, que al menos, las oyeran. Cuál es el final de esta historia: el patrón prende fuego la fábrica asesinando a las 130 operarias que estaban dentro resistiendo. El reconocimiento de esta fecha como día de la mujer trabajadora se daría dos años más tarde, cuando Clara Zetkin, líder del partido socialista alemán, pronunciara en la II conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas de Copenhague la necesidad de reivindicar este día de lucha en la agenda política.
En 100 años muchas fueron las luchas que las mujeres hemos dado, logrando transformar algunas de las opresiones que violentan nuestros cuerpos y nuestras vidas, que niegan nuestras libertades. Avanzamos sobre el espacio público accediendo a la educación, al voto, al trabajo remunerado, formamos parte de movimientos sociales y políticos, entre otros.
Sin embargo seguimos viviendo en una sociedad machista y esto se expresa en las múltiples formas de violencia contra las mujeres. El Estado y la Iglesia sostiene y reproducen esta situación metiéndose en nuestras camas imponiéndonos la heterosexualidad; en nuestros úteros, manteniendo el aborto en la clandestinidad; y en nuestras vidas al pretender disciplinarnos como madres, esposas, sumisas y devotas.
“Mucho cambia cuando las mujeres nos juntamos. La historia de nuestras luchas lo demuestra, porque sabemos que juntas podemos salir transformadas y transformar al mundo.”

Pero estas banderas no requieren de "portación de vaginas" exclusivamente, sino que es responsabilidad de todos y todas, tomar el futuro en nuestras manos, y abolir las desigualdades.

Somos desobedientes todos los días del año; las fechas, los calendarios, son sólo una excusa para ejercitar la memoria y juntarnos a tomar la ciudad con nuestras voces de lucha.


MCB_

No hay comentarios: