viernes, 15 de mayo de 2009

España se acerca a la legalización del aborto



El Consejo de Ministros de Zapatero aprobó ayer el anteproyecto que será enviado al Parlamento y que contempla en forma explícita el derecho “a la maternidad libremente decidida” en el marco de una ley integral de Salud Sexual y Reproductiva. Madiante esta ley, el Estado quedará obligado a promover, además, el acceso universal a la información y educación sexual y a garantizar la entrega gratuita de métodos anticonceptivos.

El proyecto presentado legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación, más allá de ese plazo y hasta la semana 22, si existe un riesgo para la vida o la salud de la madre o malformaciones fetales. Y sin límite de tiempo, si se descubren anomalías del feto incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable.

Rodríguez Zapatero había postergado la promesa de campaña de legalización del aborto, tras la pelea contra los sectores más conservadores con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los puntos que desataron polémica sobre la ley : la posibilidad de que las adolescentes de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso paterno,

En la actualidad, los hospitales públicos practican menos del 3 por ciento de las Interrupciones Voluntarias de Embarazo contempladas en la normativa vigente; similar a la Argentina. En algunas comunidades autónomas, el Estado solventa los abortos en clínicas privadas. En otras, no.

El aborto quedará incluido dentro de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Según informó la ministra de Igualdad, la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente hasta la semana 14, siempre que, como mínimo tres días antes de la interrupción, haya recibido información sobre sus derechos y sobre las ayudas de que puede disponer para la maternidad si tal fuera su decisión.

No hay comentarios: