La cooperativa comenzó hace 4 años. Los primeros trabajos fueron de armar ojales para pedidos de capital y de ahí poco a poco se fueron metiendo mas. Solo una de las cuatro compañeras de aquel tiempo tenía alguna idea de lo que era un taller de costura, pero se animaron.
En ese momento 3 barrios presentaron proyecto “Manos a la obra”, juntaron la plata entre todas y compraron todo lo que necesitaban. Muchos viajes a Capital para conseguir buen precio, para ver que podían ir comprando según las prioridades.
Charlamos (indymedia) con Daniela, Eleonor, Juliana, Charo y Liliana.
A partir de su propia experiencia, las dificultades que traen los proyectos que da el Estado:
Daniela […] El Estado propone: suponte lanza líneas de financiamiento “Manos a la Obra”, que nosotros los conseguimos con la lucha como organización social, pero ellos te dan maquinaria, materiales para la construcción e insumos y nada mas, y vos como organización no tenes capacitación, te dan esto destinado al fracaso.
((i))¿En algún momento se plantearon de que sea solo un taller para mujeres o se fue dando?
Leonor: No, se fue dando. Porque cuando nos anotamos en un primer momento fuimos todas mujeres.
Iba a empezar un hombre, pero vino y nos plateo bien: que si venia al taller tenía que ganar un sueldo como para que le alcance para comer, para vestir a los hijos, para todas esas cosas. Nosotras le dijimos que no, que acá se ganaba por lo que producíamos, por lo que nos traían o íbamos a buscar. Pero sin producción no hay plata.
((i)) ¿Cómo se organizan en el taller?
Leonor: Bien. Todo por asamblea y todo opinamos. Si a mi no me gusta algo por ahí lo digo, pero espero a la asamblea y lo resolvemos.
Juliana: Tiene que ver con trasladar la lógica de la organización (FPDS) a los emprendimientos.
Leonor: Porque siempre nos hemos manejado en los barrios por asamblea, entonces acá tenemos que manejarnos igual.
((i)) ¿La distribución y la venta como la hacen?
Daniela: Es el cuello de botella de todos los productivos.
Juliana: Tenes que producir y tenes que vender, y no es tan compatible.
Leonor: Y otra cosa, es que hay mucha gente que por ahí vende el producto mucho mas barato porque tienen mano de obra que los encierran.
Charo: Súper explotados
Leonor: Esas remeras que por ahí venden en “La salada”, que hacemos acá también, en “La Salada” las están vendiendo 50% menos, pero vos tenes que fijarte que eso es de gente explotada, gente muy explotada.
Charo: Y que no se lleva la plata de lo que realmente produjo. Nosotras vendemos y lo repartimos, sacamos lo de las telas, dejamos el fondo para maquinas y el resto lo repartimos entre nosotras, que somos las que trabajamos.
Nostras no tenemos a nadie que vienen y se lleva la plata, como para en esos talleres, que la mayoría son clandestinos.
((i))¿Tienen algún tipo de política a quien le venden?
Charo: No. Lo que si tratamos cuando vamos a comprar las telas: hay una de las casas que dejamos de comprar porque nos enteramos que era una casa que explotaba a los empleados. Caro y explotaba a los empleados, tiene buena calidad, pero nostras decidimos no comprarle mas.
De ahí en la medida que podemos tratamos de seguir esa línea.
Pero en general el que tiene para pagar, nosotras hacemos. Todavía no estamos en condiciones de elegir
Juliana: ¡A veces no tienen y también!
El final se lo dejamos a Leonor:
Leonor: ¿Y cómo pensamos seguir? ¡Pensamos seguir unidas!
Si queres comprar, ver la ropa, que te cosan algo en particular, podes acercarte de 10-21hs, al Centro cultural y Social “Olga Vázquez”, en 60 N° 772 e/10 y 11, si queres llamar antes : Tel. 453-4776.
“Compra políticamente correcto”
__________________________________
Para leer la entrevista completa: www.argentina.indymedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario