miércoles, 29 de abril de 2009

Reprimen a mujeres y niñxs en el penal 33 de Los Hornos

Hay al menos 16 heridas entre detenidas, madres y embarazadas;. Las mujeres reclamaban por la muerte de un bebe y las violentas condiciones en las que viven.

Durante la noche del lunes 27 de abril, en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos, se produjo una violenta represión con balas de goma y gases de la que fueron víctimas mujeres, embarazadas y detenidas con sus hijos. El hecho fue denunciado por internas de la unidad y constatado por el Comité contra la Tortura tras recibir la denuncia telefónica. Aproximadamente a las 23 hs Alicia Romero, Laurana Malacalza y Roberto Cipriano García se hicieron presentes en la Unidad Nº 33 y entrevistaron a varias de las detenidas y de las heridas con balas de goma. Estaban también presentes en el lugar la APDH La Plata y la organización La Cantora.

Las mujeres detenidas señalaron que la represión se originó por el reclamo realizado por todas las detenidas del módulo C (destinado a alojar mujeres embarazas y detenidas con sus hijos), y que contó con el apoyo de los pabellones 2 y 3. Las detenidas reclamaban la urgente adecuación del área de sanidad de la Unidad Penal 33 debido a la reciente muerte del bebe de Patricia Alejandra Rojas, ocurrida en el momento del parto.


El relato de Patricia
En la entrevista mantenida por el Comité contra la Tortura, Patricia Alejandra Rojas manifiesta que se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche pierde el tapón de mucosa. En ese momento la llevan del pabellón hacia el área de sanidad, donde la revisan y constatan además el inicio de las contracciones y dolores. La obstetra le indicó que debía volver al pabellón y que si tenía nuevas contracciones debía avisarle para llevarla al hospital. Patricia Rojas señaló que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Al día siguiente se levantó con dolores y la obstetra constató que tenía dilatación de 2 cm. La obstetra volvió a indicarle que volviera al Pabellón. “Ya eran las 14 30 yo seguía con pérdidas y sabia que mi hijo estaba por nacer”, afirmó Alejandra. Cuando la obstetra constató que tenía 4 cm de dilatación, la derivó al Hospital San Martín donde llegó a las 17:15 hs. “Tuve que esperar quince minutos, yo sabía la hora porque me estaba controlando las contracciones que ocurrían cada 5 minutos”. Cuando le realizan en el hospital el primer monitoreo tenía 9 cm de dilatación pero no se constatan latidos fetales. En la ecografía que le realizan luego vuelven a constatar la inexistencia de latidos. “Me pusieron suero, discutieron y finalmente me llevan a la sala de parto. A la quinta vez que pujé, nació con el cordón umbilical rodeando el cuello” recordó Patricia. Eran las 18:30.
Según explicó la detenida ningún medico le explicó lo que había ocurrido, ni en el hospital ni en la unidad penal. Nadie hablo con ella sobre lo ocurrido. Permaneció internada hasta el viernes a la tarde cuando regreso a la unidad. Hasta el día 27 de abril no recibió tratamiento psicológico ni psiquiátrico. Asimismo, el personal penitenciario de la unidad se comprometió a llamar a sus familiares y a su esposo que también se encuentra detenido en la Unidad Nº 19. “Al final solo se comunicaron con mi familia, mi esposo se enteró después cuando vino en visita intercarcelaria a visitar a su hijo”.
Es preciso señalar que Patricia Rojas se encuentra alojada en la Unidad junto a su otra hija de un año de edad
Este Comité contra la Tortura en horas de la tarde del día 27 de abril, tomado conocimiento de la muerte del bebe de Patricia solicitó al área de sanidad un informe donde se especifique las acciones y medidas en relación a los hechos acontecidos y un resumen de la historia clínica donde queda debidamente especificado que el desarrollo del embarazo era normal.
El reclamo y la represión
Ante estos acontecimientos, las detenidas, mayoritariamente de los pabellones del Módulo Materno Infantil, solicitaron la urgente adecuación del área de sanidad para la atención de las detenidas embarazadas y de la salud de los niños, estableciendo un plazo hasta el día lunes para obtener una respuesta de parte de las autoridades.
El día lunes se reúnen en la escuela, representantes de los pabellones de madres con el Director y médicos de sanidad. Solicitan reunirse en forma urgente con el Jefe del SPB Fernando Díaz y con funcionarios del Ministerio de Salud. Las autoridades del penal, les informan que el Jefe del SPB iría recién el miércoles a las 17 hs. Varias detenidas se juntan en el patio y dicen que se quedarían allí hasta que venga el jefe del Servicio. Se reúnen entre 40 y 50 mujeres. A excepción de 8, las restantes eran madres y embarazadas. Las demás detenidas-madres permanecieron en los pabellones cuidando a los niños.
Comienzan entonces a ser rodeadas en la reja cercana a control por fuerzas del Grupo Especial Antimotines. Más de 100 agentes armados con escopetas y escudos comienzan a disparar balas de goma. Disparan incluso a mujeres embarazadas que estaban en el salón de visitas con familiares e hijos, hiriendo a dos de ellas y a un hombre.
Las mujeres que estaban en el patio fueron rodeadas por cinco grupos de 20 agentes que se distribuían en techos, muros y pasillos que rodean el patio y pasoducto. Según explicaron las propias detenidas, la represión es indiscriminada y violenta. Disparan en todos los sentidos incluso hacia los patios de los pabellones 8, 9, 10 y 11, Módulo “C” Materno Infantil, donde habitualmente están los niños. Varia balas de goma ingresan incluso a uno de los pabellones de madres con sus hijos. Las detenidas que corren hacia el Pabellón de madres, se detienen frente a la puerta de ingreso al Modulo que estaba cerrada y se tiran al piso pidiendo que no disparen. Según refirieron las detenidas en las entrevistas mantenidas con el Comité contra la Tortura, aún en el piso continúan disparando balas de goma a corta distancia y las rocían con un gas que produce quemaduras en la piel y la vista. Incluso las mujeres embarazadas son obligadas a tirarse al piso mientras reciben patadas, golpes y balas de goma en los pies.
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Según continúan relatando las detenidas entrevistadas, la gran cantidad de gas que arrojan afecta también a los niños y mujeres embarazadas que permanecían en los pabellones. Más de cuatro horas después, este Comité constató el estado de angustia de muchos de los niños. Algunas embarazadas que inhalaron el gas debieron ser trasladadas a Sanidad. Dos horas después de producidos estros hechos, el jefe del SPB, Fernando Díaz se presenta en la Unidad.
Como consecuencia de los hechos este Comité junto a la APDH La Plata, constataron heridas en 16 mujeres, 15 de ellas madres y/o embarazadas.
Pabellón Nº 8
1.- O. A. A. (madre de una hija de 3 meses detenida con ella, golpes en las dos rodillas, en ambos codos y en la cabeza).
2.- V. V. A. (madre de un hijo de 3 años y medio detenido con ella, bala de goma en zona lumbar y pierna derecha).
Pabellón Nº 9
3.- M. A. N. (un hijo de 9 meses detenido con ella, herida con bala de goma, en dos dedos del pie izquierdo).
4.- G. Y. D. (una hija con VIH de 1 año y 4 meses detenida con ella, herida bala de goma en glúteo derecho).
5.- V. B. S. (madre de una hija de 2 meses, herida de bala de goma en espalda y problemas en la vista por efecto del gas arrojado).
6.- N. B. F (madre de una hija de 10 meses, herida con balas de goma, en pierna y espalda, detenida con su hijo).
7.- V. R.V. (madre de un bebé de dos meses, quemaduras de gas en cara y espalda).
Pabellón Nº 10
8.- L. A. P.
Pabellón Nº 11
9.- A. Q. J. (herida con bala de goma en el pie izquierdo, embarazada)
10.- L. NN. S. (quemada en cintura y espalda y parte posterior de pierna derecha, madre).
11.- P. M. (madre de un nene, herida con bala de goma en pierna derecha, golpes en canilla izquierda y codo derecho, quemada en mano derecha).
12.- V. M. P. (herida con bala de goma en parte posterior de pierna derecha)
13.- M. M. L. (Madre, quemadura e hinchazón en mano derecha por efecto del gas)
14.- S. M. (embarazo de alto riesgo, intoxicada con gas).
Pabellón Nº 3
15.- R. V. C. (herida con bala de goma en mano izquierda y pie derecho).
16.- A. S. Y. (intoxicada por inhalar gas arrojado)


Para más información comunicarse con:
Comité Contra la Tortura:
Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA. 0221-156017695.
Lic. Laurana MALACALZA. 011- 1566475194
Dra. Alicia ROMERO. 0221- 156229570
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH La Plata)
Dra. Alicia PERALTA. 0221-154096639

jueves, 23 de abril de 2009

Bullying - Acoso entre pares en las escuelas


Esta palabra en inglés puso nombre a una práctica que parece no tener fronteras: El acoso entre pares en los colegios.

María Zysman, psicopedagoga del equipo Bullying Cero Argentina, lo define como “un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica o agresión física de uno o unos niños hacia otro que se convierte en víctima”, ,

Bullying, no denomina cualquier acto de violencia puntual, sino que apunta a describir un patrón de comportamiento; es decir, entendemos por “bullying” a:

- Una víctima, casi siempre indefensa, que es objeto de ataques reiterados de parte de uno o varios compañeros.

- Desigualdad de poder, ya que siempre hay un “fuerte” que se impone a un “débil”.

- Repetición: el acto agresivo se reitera, sucede durante un tiempo largo y de forma reiterada.

El bullying puede manifestarse de diferentes maneras, o sea que existen diversos tipos de acoso:

- Físico: Cuando las agresiones se presentan como golpizas, zamarreos, empujones, etc.

- Verbal: Los insultos, menospreciar al otrx, ignorarlo o burlas, que dañen su autoestima.

- Psicológico: Cuando el/la agredidx se reprime por miedo a las consecuencias de enfrentar a su agrsor/a.

El acoso escolar no es nuevo. Existió desde siempre. En la época de nuestros abuelos, según nos cuentan ellos, las “cargadas” se hacían casi en secreto. “Siempre se tomaba a uno de punto, al narigón, al gordo, al muy alto, o al muy bajito, pero esto tenía poca carga agresiva, era más bien motivo de risa y ahí quedaba”, recuerda un abuelo.

Lo más difícil a la hora de erradicar esta práctica violeta en la complicidad que genera en aquellxs que no son ni víctimas, ni victimarios directos; cómo lxs otrxs chicxs no intervienen para poner un freno al agresor/a.

Los agresores intentan sentirse superiores a sus víctimas, por eso les imponen el maltrato, con una víctima más “débil” que ellxs, entendiendo por débiles, en un contexto de desigualdad como en el que vivimos, a aquellxs que se enmarcan menos en los estándares de “normalidad” impuestos por la sociedad.

Lo más común es que los directivos de los colegios no intervengan para frenar estas violencias, y tiendan a invisibilizarlas, individualizándolas.

El Plan Nacional contra la Discriminación explica que “la imagen de los jóvenes que van construyendo los medios en su conjunto es francamente discriminatoria de sus capacidades. Esta situación puede llevar a acciones de violencia entre los espectadores adolescentes, que imitan modelos donde los ‘mejores’ se imponen a los ‘inferiores’ por el solo hecho de su poder. No se toman en cuenta las capacidades de cada uno; sólo se trata del ejercicio del poder sobre las víctimas”, evidenciando cómo los medios contribuyen a engendrar estas desigualdades.

¿Pero como poner freno a estas situaciones?

A diferentes actores, cabes diferentes responsabilidades:

Hacen falta políticas por parte de los estados para generar conciencia social sobre la problemática. A lxs docentes y directivos, intervenir en la prevención, y contención de la violencia ante las diferencias; a lxs estudiantes, intervenir cuando ven que a su alrededor se generan estas prácticas de abuso.

Dejar de mirar para otro lado, como enseña esta sociedad individualista, es la clave para terminar con la violencia.

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Por MCB - Desobedientes

miércoles, 22 de abril de 2009

Violencias


Las paredes del barrio acusan: puto cagón, no tenés aguante y lo firman los colores de la hinchada contraria. Empieza el partido, y Alberto nos mira a todxs, cómplice y dice- “ a esos putos les rompemos el orto.”- Por qué ser mejor, tiene que ver con destruir la dignidad del otro, el culo del otro, romperlo.
En la calle una Mirta le grita a su nene- ¡no seas maricón!, ¡deja de llorar! ¡y caminá bien de una buena vez!- mientras lo lleva a rastras de un brazo.
A Daiana le costaba respirar. La voz se le se le fue diluyendo de tanta paliza junta y algunos cortes en la espalda. El novio, César, terminó su ataque con un estrangulamiento y un mensaje escrito con birome en el vientre de la Daiana, ya muerta: “Te gané, Juan; me la llevé yo”. Daiana, que a los 14 años y con un embarazo de siete meses mixturaba esos tesoros con una repentina adultez; César 24. En la comisaría 3ª de Roca, tradujeron el asesinato como un ataque de celos.
Escucho del otro lado de los muros la voz ronca de mi vecino: ¿no tenes la comida lista?? ¡Puta de mierda!!!?, escucho los golpes, y las paredes empiezan a llorar, pero para adentro.
Celeste t. me confesó que le tiembla la mano cuando escucha varios motores de moto al unísono, que le suenan como el cachetazo de las cadenas, de escupir sangre, como si le tatuaran “traba de mierda” en la frente.
José no se divirtió en la escuela, porque lo que la maestra no logró imponerle de su sexualidad con los libros, sus propios amigos lo intentaron con burlas y trompadas, que aún hoy, 20 años más tarde, le duelen.
A ella la echaron de la casa a los 13, cuando Aníbal, empezó a usar los vestidos de Anna, su hermana mayor y las pinturitas de mamá, y caminaba con glamour mientras intentaba explicarle a su familia que prefería que le digan “ANI”.
La cancha, la calle la casa. Gritos, golpes. Ser diferente deja marcas. Mi barrio, todos los barrios. Violencias.

domingo, 19 de abril de 2009

- MANIFIESTO -



[Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire.]

No nos interesa una perspectiva de género como espacio de reivindicación de derechos; no nos interesa una perspectiva de género que construya un nuevo engranaje de este sistema; no nos interesa una perspectiva de género que se centre en la lucha por la igualdad de la mujer, porque no nos interesan las categorías prefabricadas de donde parten, ni nos creemos la ficción de igualdad; no nos interesa una perspectiva de género con políticas exclusivamente identitarias, porque no puede pensarse el género separado de la lucha de clases; no nos interesa una perspectiva de género que luche porque la travesti orine de sentada, porque no nos interesa reforzar la dicotomía hombre-mujer, ni muchos menos tricotomías, porque no se trata de opuestos, excluyentes, de tolerancia centrista; no nos interesa una perspectiva que pugne por la visibilidad, hasta no erradicar la violencia de las miradas.

[No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo.]

Nos repulsa el capitalismo y sus cerebros/cuerpos alienados; nos repulsa el patriarcado, con sus cuerpos disciplinados y mutilados, con sus machos parcos y sus mujeres sumisas, sus tortas sin bandejas, con sus putos peluqueros y sus travas prostitutas. Nos repulsa la heterosexualidad obligatoria, como naturalmente única; nos repulsa la iglesia y sus rosarios sobre nuestros ovarios; nos repulsa el rosa o celeste, el auto o la muñeca, la fuerza o el llanto, el macho o la puta. Nos repulsan los próceres con sus pijas como estandarte, y su poder para masacrar indios; nos repulsa la homo-lesbo-transfobia, la misoginia, el fascismo, el machismo y las instituciones que las proclaman. Nos repulsan los estereotipos, los guettos y lo gayfriendly. Nos repulsa la celebración de la menstruación como apertura al mundo reproductivista. Nos repulsa el falo y su concentración de poder, así como nos repulsa pensar en que la mujer se construye sobre la envidia del pene.... Y así como nos repulsan, nos expulsan.

[Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj;]

No llores maricón; nos rompieron el orto; hombre es el que probo y volvió; la mujer de su casa, a su casa; mi mujer no trabaja, es ama de casa; nombre: edad: sexo:; arroz con leche me quiero casar con una señorita de San Nicolás; ¿tenés novio? ¿tenés novia?; el que es macho se la banca; sentate como una señorita; coge como una señorita, coge como un semental; esta todo bien con los putos; dame tiempo para aceptar; puto, maricón, conchuda, trolo, torta, machona, tortillera, gay, marimacho, histérica, loca, mamita, frígida, puta, trava, travesaño, comilón...las palabras nombran el mundo, le dan existencia, lo organizan, lo jerarquizan, lo violentan y lo revientan.

[Te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.][1]

Nuestra perspectiva es profundizar la cuestión de género como objeto de análisis, pero en un doble juego, destruir al género en tanto supracategoría, que alberga categorías estáticas, nichos que disponen roles, jerarquías y relaciones desiguales de poder.

La repulsión es un acto reflejo del cuerpo, un mecanismo de defensa ante la violencia que produce la ignorancia y el miedo a la diferencia. La desobediencia nos acerca a la libertad y la acción a la realidad. Luchamos por quitarle la fuerza a Sansón; castrando [literalmente] al patriarcado. Luchamos para derrocar a Norma y a su padre Hetero. Luchamos por el libre ejercicio [ y político] de la sexualidad; por sexualizar la política.

Buscamos ser de-generadxs. Ser obscenxs, evidenciando aquello que no se quiere ver. Subvertir los cimientos de una estructura que se cae a pedazos. Buscamos una militancia académica, pero también [y sobre todo] de barricada.

LA LUCHA EN LAS CALLES, EN LAS AULAS, EN LAS CASAS Y EN LAS CAMAS

Madres privadas de libertad en huelga de hambre


Privadas de la libertad que conviven con sus hijos, en huelga por sus derechos.


El 1 de abril del año 2009, integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria , se hicieron presente en la Unidad N º 33 de Los Hornos, en el Modulo C, pabellones Nº 10 y 11, a partir de recibir la información que las detenidas se encontraban realizando una huelga de hambre pasiva desde el viernes 27 de marzo. Esta acción fue acompañada por un petitorio en el cuál las detenidas explican los hechos que motivaron tal acción:

“Las internas del pabellón 8, 9,10 y 11 de la Unidad Nº 33 “Los Hornos”, La Plata.

Que nos adherimos a una huelga de hambre. Motivos: que se proteja la integridad física y mental de cada menor alojado en la Unidad ya que el día 27 del corriente, la menor Palacios Alejandra, regresa de la Guardería (“Las Palomitas”) con signos de mordeduras varias. Paso seguido, la madre de la menor pidió explicaciones a la docente a cargo del cuidado y del traslado de la menor sin tener respuesta alguna de la docente quien manifestó: no saber lo que pasó, que la menor estaba durmiendo, “fue un descuido”.

En entrevistas mantenidas con las detenidas alojadas en el módulo C de la unidad Nº 33, estas nos manifestaron que luego de que la niña fue atendida en “Casa Cuna”, los médicos no les informaron acerca de las causas que produjeron esas lesiones a la niña, aunque ellas así lo solicitaron.

Esta situación forma parte de las complejidades particulares que produce la permanencia de los niños en unidades carcelarias de la provincia. El Poder ejecutivo provincial, a través de los Ministerios correspondientes, no ha garantizado a las mujeres detenidas y sus niños/as el acceso los derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la educación.

En el año 2008 este Comité Contra la Tortura junto a la Asociación por los Derechos Civiles realizaron un diagnóstico sobre el “Acceso a la educación de los niños/as alojados junto a sus madres en la Unidad Nº 33.

Allí se señalaban con especial énfasis, problemas derivados de la asistencia de los hijos de las mujeres detenidos a un jardín maternal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

- El jardín maternal Las Palomitas, donde asisten los hijos de las mujeres detenidas y los hijos del personal penitenciario, es supervisado por la coordinación de establecimientos pre- escolares que depende del Servicio Penitenciario, sin intervención de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Esto impide que la propuesta pedagógica y la capacitación de los docentes sea adecuada a las necesidades de la población. Por ejemplo, la propuesta pedagógica no contemplan la particularidad de experiencia de estos niños/as, definida en términos de una brusca ruptura entre los vínculos y la modalidad que estos adquieren al interior de la unidad carcelaria y los que construye en el exterior.

- Es el personal de seguridad penitenciaria el encargado de garantizar el acceso y el traslado al jardín maternal, situación que impide la participación de las madres y el acompañamiento pertinente a los niños.

HACINAMIENTO EN LO PABELLONES DESTINADOS A ALOJAR MUJERES CON HIJOS Y MUJERES EMBARAZADAS EN LA UNIDAD Nº 33 DE LOS HORNOS

Es preciso señalar que la población femenina detenida en unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires ha crecido en el ultimo año, mientras que para el año 2007 representaban un número menor al 3%, para el año 2008 representan el 4,1% del total de detenidos.

El aumento de la población femenina, es proporcional al aumento de mujeres detenidas alojadas junto a sus hijos y de mujeres embarazadas. Mientras en que mayo del 2008, se encontraban alojadas en la Unida N º 33 de los Hornos 60 niños; al mes de julio ese número aumentaba a 71 niño/as y 23 mujeres se encentraban embarazadas. Este número aumentó a 82 niños/as y 25 mujeres embarazadas en abril del 2009.

No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario que designe la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines.

Esta situación produce el hacinamiento de mujeres y niños alojados en los pabellones de la Unidad Nº 33 de Los Hornos. En el pabellón 11 de dicha Unidad Penal, se encontraban alojadas 23 y 27 niños. Las celdas de 12 mts2. alojaban dos mujeres con niños/as. Las mujeres debían retirar en el horario diurno las cunas para disponer de lugar para que puedan ser usados por ellas y sus hijos. El aumento de cantidad de niños alojados en dicha unidad penitenciaria, genera problemas de infraestructura y funcionamiento, tal como ha sido reiteradamente denunciado por este Comité:

- los pabellones no se encuentran diseñados para alojar niños/as: las celdas y los pabellones no tienen lugar disponible y adecuado para los niños. Los pabellones cuentan con dos pisos con una escalera sin medidas de seguridad para la movilidad y el desplazamiento de los mismos.

- Las celdas son de tamaño reducido para alojar mujeres con hijos.

- El mobiliario no es el adecuado para el uso de los niños/as. (Mesas, sillas, bancos) y es insuficiente (solo una heladera y una cocina por pabellón). No existen bancos y sillas apropiadas para niños y mucho menos para bebes.

- El hacinamiento en los pabellones produce que las condiciones higiénicas no sean las adecuadas, especialmente para la permanencia de niños y mujeres embarazadas.

- Los baños y duchas no están diseñados ni se encuentran en condiciones para ser usados por niños/as.

En entrevistas mantenidas con las autoridades penitenciarias, estas señalaron que:

- La designación de personal médico especializado en la atención de los niños, no ha aumentado en proporción a la cantidad de niños/as alojados en la Unidad penal.

- La Unidad penal no cuenta con móviles especialmente designados para el traslado de mujeres con hijos.

EL COMITE CONTRA LA TORTURA LE SOLICITO AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA :

1. Proporcione las condiciones edilicias adecuadas a los fines de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños/as y de sus madres.

2. Designe personal medico especializado a los fines de garantizar el acceso a la salud de los niños/as.

3. Disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con niños/as y mujeres embarazadas

4.Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños - educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4; Artículo Nº 23; Artículo Nº 14 de Ley 13.298).

Esta situación fue denunciada en :

- El marco del amparo colectivo a favor de los derechos de los niños que conviven con sus hijso en las unidades carcelarias de la provincia que tramita aun sin resolucion ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 13 de La Plata

- Ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el macro del "Habeas Corpus Verbitsky”

- Y ante la Dirección provincial de Educación.

Comité contra la Tortura

PARA AMPLIAR LA INFORMACION COMUNICARSE CON :

LAURANA MALACALZA : 011 - 15 66 47 51 94

ROBERTO CIPRIANO GARCIA: 0221-156017695

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA

Coordinador

COMITE CONTRA LA TORTURA

COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA

Proyecto Homofobia

Después de un entrevista en Desobedientes en Radio, te traemos su correo electrónico para que les hagas tus propias preguntas.

proyectohomofobia@yahoo.com.ar

PD: Prontito postearemos la desgrabación de la entrevista.

I Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos

“Teorías y Políticas: desde El Segundo Sexo hasta los debates actuales”

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

29 y 30 de Octubre de 2009


Ver Primera Circular en el archivo adjunto o en www.jornadascinig2009. blogspot. com
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(Desobedientes sólo publica la convocatoria, para más información acceder al vínculo de la circular)

viernes, 17 de abril de 2009

Cuentos para niñxs desobedientes - Otra mirada sobre la educación

Te dejamos herramientas pedagógicas para niñxs, que intentan romper con la desigualdad de géneros y la heteronormatividad.

- "La cenicienta que no quería comer perdices"
(Para descargar gratis en pdf)

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf


- "Titiresa"
(Para descargar gratis en pdf)

http://www.visual.gi/danielgil/premiados2007.pdf

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NOTA: Dado que el equipo de Desobedientes tiene una dificultosa relación con la tecnología, te ofrecemos en caso de que no puedas bajarte los textos desde el link, que nos escribas al correo desobediente y te mandamos los pdf vía e-mail.

Atte. Desobedientes

Encuentros feministas latinoamericanos... para algunxs...

Como siempre, continpuan sucediendose encuentros feministas donde distintas académicas se reúnen a "chapear", lejos del trabajo en las calles día a día. Nunca nos llegará la invitación, pero si nos llegan las conclusiones, por que una vez cocinado el asunto, puede socializarce (ojo, siempre de arriba para lxs de abajo). Al cabo que nunca nos daría el presupuesto para viajar a México...
Te dejamos un resumen de las conclusiones y links por si te interesa, y si alguna vez conseguís una beca para asistir explicanos cómo!

Atte. Desobedientes.


Durante el mes de marzo de 2009, tuvieron lugar en México – DF, dos encuentros feministas. El 1º EFA - Encuentro Feminista Autónomo, el 2º XI EFLAC – Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño.


Encuentro Feminista Autónomo

haciendo comunidad en la casa de las diferencias



Durante los días 12 y 15 de marzo de 2009, se llevó a cabo en el centro histórico de la ciudad, el Encuentro Feminista Autónomo. Se reunieron cerca de dos centenares de mujeres en la sede de la
Comisión Nacional de Trabajadorxs de la Educación (CENTE), grupo de maestras y maestros disidentes del sindicato oficial.

Para ver las fotos :

http://www.flickr.com/photos/83523012@N00/



EFLAC - Encuentro Feminista Latinoamericano y Caribeño

del 16 al 20 de marzo de 2009

Lunes 16 de marzo : Ceremonia de inauguración

Martes 17 : Las realidades latinoamericanas ante los fundamentalismos de hoy

· Primera plenaria del XI EFLAC, marcada por la importancia y necesidad de impulsar el feminismo indígena en la región.

· Intercambian posturas y dibujan el panorama regional: Jenny de la Torre Córdoba (Bogotá), Gina Vargas (Lima), Norma Sanchís (Buenos Aires), Martha Sánchez (México) y Rosalinda Marcela López (El Salvador), moderadas por Sara Lovera (México) y Telia Negrao (Brasil).

Plenaria de la mañana http://www.11encuentrofeminista.org.mx/

Miércoles 18 : Expresiones feministas frente a los fundamentalismos

CONTRA EL RACISMO Y LA MILITARIZACION: FEMINISTAS

· Alianzas estratégicas y nueva agenda para el feminismo

· Aunque somos excluidas, generamos espacios para nosotras: indígenas

Plenaria de la mañana http://www.11encuentrofeminista.org.mx/


Jueves 19 : Perspectivas feministas más allá de los fundamentalismos

ESCUCHAR Y DAR CABIDA A LAS DIVERSIDADES: DESAFÍO DE LOS FEMINISMOS CONTEMPORÁNEOS

http://www.11encuentrofeminista.org.mx/

Viernes 20 : Propuestas y estrategias feministas

Colombia, la próxima sede del XII Encuentro Feminista

http://www.11encuentrofeminista.org.mx/

Manifiesto contra-sexual - (de Beatriz Preciado )

Contrato contra-sexual

Voluntaria y corporalmente, yo ..........................
.............................................. renuncio a mi condición natural de hombre o de mujer , a todo privilegio (social, económico, patrimonial) y a toda obligación (social, económica, reproductiva) derivados de mi condición sexual en el marco del sistema heterocentrado naturalizado.

Me reconozco y reconozco a los otros como cuerpos parlantes y acepto, de pleno consentimiento, no mantener relaciones sexuales naturalizantes, ni establecer elaciones sexuales fuera de contratos contra-sexuales temporales y consensuados.

Me reconozco como un productor de dildos y como transmisor y difusor de dildos sobre mi propio cuerpo y sobre cualquier otro cuerpo que firme este contrato. Renuncio de antemano a todos los privilegios y a todas las obligaciones que podrían derivarse de las desiguales posiciones de poder generadas por la re-utilización y la re-inscripción del dildo.

Me reconozco como ano y como trabajador del ano.

Renuncio a todos los lazos de filiación (maritales o parentales) que me han sido asignados por la sociedad heterocentrada, así como a los privilegios y a las obligaciones que de ellos se derivan.

Renuncio a todos mis derechos de propiedad sobre mis flujos seminales o producciones de mi útero. Reconozco mi derecho a usar mis células reproductivas únicamente en el marco de un contrato libre y consensuado, y renuncio a todos mis derechos de propiedad sobre el cuerpo parlante generado por dicho acto de reproducción.

El presente contrato es válido por una duración de .................................meses (renovable).

En ......................, a ....................de.............. de........... nº de ejemplares.....

Firma________________

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http://www.beatrizpreciado.com/otrostextos.htm

miércoles, 15 de abril de 2009

Encuentro de mujeres a toda costa

El 1 y 2 de Mayo, en San Clemente del Tuyú.

ACTIVIDADES

Ø Viernes 1° 16:00 hs. En “Mujeres de las Orillas”, Los Paraísos y Los Ceibos. Las Chacras (Ruta Interbalnearia Km. 306)

Recepción de bienvenida. Actividades de encuentro y presentación.

Coordinadora: María Cristina Hernández.

Ø Sábado 2. En Escuela E.P.B. Nº 1, Av. San Martín esquina 7. San Clemente.

9:00 hs. Acreditación e inscripción a los talleres. Costo: $5 (no excluyente).

9:30 hs. Comienzo de la jornada.

10:00 hs. Talleres:

Trata y Prostitución: El cuerpo de la mujer como objeto de consumo. Imaginario social y medios de comunicación. Modificación de la ley.

Violencia: ¿Qué entendemos por violencia? Distintos tipos de violencia. Discriminación. La cultura de la violencia.

Ø Receso de 13.00 a 14.00 hs.

Ø 14:00 hs. Talleres:

Sexualidad: “Me quiero mucho, poquito, nada”. ¿Cómo nos vemos? ¿Por qué seguimos reproduciendo estereotipos? ¿Elijo yo o eligen por mí?. Heterosexualidad obligatoria. Maternidad obligatoria

Feminismo: ¿qué entendemos por feminismo? Supuestos y preconceptos. Mitos y prejuicios. Distintas corrientes.

Ø Plenario 17:00 hs.

Ø Sábado a la noche 20:00 hs. En “Mujeres de las Orillas” ”, Los Paraísos y Los Ceibos. Las Chacras (Ruta Interbalnearia Km. 306)

Peña “A toda Chacra”. Bufete.

Ø Domingo Libre.

Convoca “Mujeres de las Orillas”


informes y preinscripción a: encuentrodemujeresatodacosta@yahoo.com.ar

Docente despedida por apóstata

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090414/notas/na20fo01.jpg

La profesora Paola Raffeta, profesora de Historia de la Cultura Persa en la Universidad de El Salvador desde hace diez años, había participado en la campaña de renuncia colectiva se expresó públicamente contra la iglesia católica. Al día siguiente, en la universidad, privada y confesional, le notificaron la cesantía. Interviene el Inadi.

La USAL fundamentó el despido en la letra de su Estatuto Académico, que en su artículo 39, inciso “e”, establece que los docentes tienen entre sus “deberes” la obligación de “no difundir ni adherir a concepciones que se opongan a la doctrina católica”.

Ya se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires y el Inadi, por “discriminación religiosa e ideológica”.

“No sólo es discriminatorio, es inconstitucional. Ellos pueden pedirme que no difunda doctrinas dentro del aula, pero no pueden impedirme adherir a cualquier concepción o religión distinta de la de ellos" afirmó Paola en una entrevista.

El 31 de marzo se publicaron en un diario declaraciones suyas, en el marco de la presentación de apostasía colectiva. Un día después, le llegó la notificación del despido.

La UE alerta de episodios de homofobia en la escuela, el trabajo y la atención sanitaria


La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea alerta de la homofobia que se vive en todo su territorio, una discriminación por razón de orientación sexual que afecta a los escolares, al ámbito laboral y a la atención sanitaria. Los episodios de violencia, acoso y discriminación siguen ejerciéndose contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en toda la comunidad europea, avisan, y se insta a los políticos a tomar medidas contra ello. El director de la agencia, Morten Kjaerum, recuerda que en algunos países se han registrado contra dichos colectivos agresiones físicas e incluso mortales que no se compadecen con los principios de igualdad de trato que la UE lleva a gala.
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Para leer la nota completa clikeá el vínculo http://www.agmagazine.info/2009/03/31/la-ue-alerta-de-episodios-de-homofobia-en-la-escuela-el-trabajo-y-la-atencion-sanitaria/

Descarga el Informe (en inglés) en este link: Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States

lunes, 13 de abril de 2009

Contra la Heteronorma! Donde denunciar si te discriminan


Las denuncias por discriminación pueden efectuarse en :

- Secretaría de Derechos Humanos
0221-489-3960
Calle "53" 653 (B1900BBA) La Plata
sdh@sdh.gba.gov.ar

- INADI

Línea gratuita de asesoramiento y asistencia: 0800-999-2345 las 24 horas todos los días del año

¿Cómo denunciar?

Se tiene que acercar a alguna de las sedes con el objetivo de recibir asesoramiento jurídico. Durante esta entrevista se completará un formulario.

Si vos querés realizar alguna consulta, podés comunicarte con el teléfono gratuito de orientación: 0800-999-2345 (las 24 horas todos los días del año) o bien al 0800@inadi.gob.ar.Esta dirección de e-mail está protegida contra robots de spam, necesita JavaScript habilitado para verla

¿Qué temas se pueden denunciar?

El INADI esta facultado para recibir denuncias respecto de los actos discriminatorios enumerados en la ley Nº 23.592, donde se establece lo siguiente:

“Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

Frente a una denuncia que se refiera a alguno de los actos descriptos, el INADI podrá producir un dictamen en que el que se expresará si el hecho constituyó o no una situación discriminatoria.


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Desobedientes no piensa que la denuncia es una solución, pero sí una herramienta más para ponerle un freno a la heteronorma.

El armario de la maestra tortillera

Indagando sobre el lugar que la sexualidad ocupa en las escuelas, nos encontramos con estas notas de Valeria Flores, de Fugitivas y las compartimos con vos:


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Una escueta y burocrática respuesta al pedido de una “maestra tortillera”, solicitando días de clase para participar en un congreso, dispara una reflexión sobre ese tiempo suspendido que impone la espera como un mecanismo domesticador.

El 19 de diciembre del año pasado, último día de trabajo en la escuela, recibo una nota de la Dirección Provincial de Enseñanza Primaria. Era la respuesta a una solicitud que había presentado en junio, peticionando el no cómputo de inasistencias para poder participar como expositora en las IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que se realizaría en Rosario durante los primeros días de agosto. Las maestras en Neuquén tenemos 6 días de licencia al año para concurrir a capacitaciones y yo había agotado más de la mitad de esa licencia, por lo cual me faltaba cubrir un día para asistir a dicho congreso. Participé del mismo con un escrito titulado: “El armario de la maestra tortillera. Políticas corporales y sexuales en la enseñanza”, en el que se expresa mi identidad sexual como lesbiana y las implicancias que tiene el identificarse con una elección sexual diferente a la (he-tero) normativa en el trabajo docente. Casi 6 meses después, el Consejo Provincial de Educación me respondía de forma negativa a mi solicitud, con el argumento central de que “la temática abordada no está comprendida dentro de los lineamientos pedagógicos establecidos por el CPE y no son pertinentes a las actividades de índole cultural, científica y educativa que contemplan desarrollarse en el ámbito educativo”.

¿No es pertinente una maestra lesbiana? ¿O lo no pertinente es que reflexione sobre su identidad sexual con relación a su trabajo? ¿O que escriba un término injurioso para referirse a sí misma? ¿O que lo escriba en referencia a un ámbito tan asexuado o heterosexuado como la escuela? Y así podríamos continuar interrogándosenos acerca de lo “impertinente” del caso.

Sin embargo, más allá del correspondiente reclamo por discriminación que inicié apenas recibida la nota, las resonancias de este hecho en el orden de mi temporalidad me afectaron profundamente. Un término que se reiteró en cada instancia a la que demandé alguna explicación o acción; una fuerza que transformaba las horas en surcos de anestesia sobre la indomable fluidez vital: esperar. Esperar que contesten la nota, esperar que se abra el expediente, esperar que pasen las vacaciones, esperar que circule el expediente, esperar que lo vean lxs vocales del CPE, esperar que cada unx se tome 20 días para decidir, esperar la opinión de unx expertx, esperar que decidan sobre mí, esperar que sea prioridad política (eufemismo para referirse a decisión política), esperar las condiciones, esperar que las cosas cambien, esperar que llegue el momento, esperar la resolución de las urgencias, esperar que me juzguen, esperar la próxima sesión del cuerpo colegiado. Esperar. No obstante, mi madre y mi padre no esperaban tener una hija lesbiana, en la escuela no esperaban tener una docente lesbiana, en la calle no esperan ver besarse a dos lesbianas, la gente no espera que hagas público tu deseo lésbico, los machos no esperan que las lesbianas ocupemos su territorio, las chicas bien no esperan verse atraídas por lesbianas, los trabajadores no esperan que entre sus filas haya lesbianas, tu ginecóloga no espera que su paciente les diga que no toma anticonceptivos porque es lesbiana. Y así transcurre la vida, entre una interminable lista de esperas y sucesos inesperados. Hay múltiples formas de la espera, no obstante lo que me irritó fue que nuevamente me vi despojada de mis decisiones, de mis elecciones, de mis deseos, de mi capacidad de actuar. Esperar es, justamente, “no comenzar a actuar hasta que suceda algo”. Como un modo de obediencia sujeta a los designios de los otros. Como parte de un código de género que modela el sistema sensorial de tu cuerpo y hace de la espera un registro natural en el que tu propia vida queda suspendida en una maraña de normas, leyes y creencias que te distancian de vos, una lejanía que se ata a algún lugar de poder que te es ajeno. Esperar no es sólo el tiempo naturalizado de la pasividad, es también espacio de un cuerpo cuya identidad se desprecia y se conmina al silencio y la exclusión. En la topografía de la espera hay cadáveres, cicatrices, mutilaciones, moretones, llagas, llantos, soledad, sangre. No hay apetito en la espera, sólo reflejo alimentario. Y yo, como muchxs otrxs, como aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, hace tiempo que tenemos urgencia de saciedad, de enarbolada avidez. Por eso, con el afán diligente por restituirme la capacidad de acción, la facultad de no esperar asoma insolente entre las líneas de la burocracia estatal.

La disidencia empieza en el aula

Brazos bien formados, mirada intensa, un tono de voz que parece nacer del bajo vientre, Valeria Flores –maestra, integrante del grupo activista Fugitivas del Desierto, escritora– no pasa inadvertida. Crítica del feminismo que discrimina a las lesbianas más masculinas y también del progresismo que enarbola la tolerancia, cuenta aquí su experiencia de ponerle cuerpo y sexualidad a la maternal y conservadora figura de la maestra en su práctica cotidiana.


http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Marta Dillon

¿Por qué elegir una definición como “potencia tortillera” para imprimirla en una remera?

–Porque después de eso, ¿qué te pueden decir? Trolas ya lo usamos para determinadas intervenciones del grupo del que formo parte, Fugitivas del Desierto. En cuanto a las remeras, es impresionante el empoderamiento que eso provoca. Además hay gente a la que no le queda más que reírse.

Pero implica una decisión vital que excede el activismo...

–Para mí es una necesidad integrar la vida personal, el activismo y el mundo laboral, que fue el último ámbito donde pude salir del closet. Soy maestra titular, tengo un quinto grado en una escuela del Oeste de la ciudad de Neuquén.

¿Cómo fue la experiencia de contar en el aula que la maestra, por ejemplo, tiene novia?

–Los chicos siempre preguntan si la seño está casada o tiene hijos. En la escuela donde empecé este camino lo sabía la directora y algunas compañeras de trabajo, y yo había planteado que la próxima vez que surgiera la pregunta iba a decir la verdad. Porque además de mis materias, Lengua y Ciencias Sociales, yo doy los talleres de sexualidad que son un espacio autónomo que autoriza la Ley Provincial de Salud Reproductiva, pero que el Consejo Provincial de Educación deja librado a la voluntad de las docentes y las escuelas.

Finalmente llegó el momento.

–La pregunta surgió en el taller. Las reacciones son distintas según el grado. Con uno, lo que quedó fue un silencio denso que terminó rompiendo el timbre del recreo. En el otro, donde los varones eran menos machistas y las chicas tenían una participación muy activa, dio para charlarlo. Alguno lo asoció con un profesor de computación, una nena me felicitó “por lo que era...” Después vino el fin de semana y no dejé de preguntarme qué iba a pasar el lunes.

¿Y qué pasó? ¿Se acercaron padres o madres?

–No, recién cuando hice la reunión para la entrega de boletines vino una mamá y me dijo que no debería haber hablado de “ese problema que usted tiene”. Le expliqué que no era un problema sino lo que yo era. También vino una mamá enojada porque decía que confundía a su hija hablando en el taller de travestis, gays o lesbianas, que no era necesario porque ella le enseñaba el respeto, que travestis, gays, lesbianas y chorros hay en todos lados. Tuve que explicar que la identidad sexual no tiene que ver con el delito. Hay que tener paciencia, porque el problema nunca es de los chicos o las chicas sino de los adultos.

Cuando llegaste a la escuela donde estás ahora, todo volvió a empezar.

–En realidad siempre empieza todo de nuevo. Por más que vengan hermanos de otros chicos que estuvieron conmigo, se transmiten la información, pero de manera clandestina, asumen el secreto y vuelven a preguntar si estás casada, como si se olvidaran.

¡Cuánta energía hay que desplegar!

–La misma que se pone en cada nueva relación. Siempre hay un momento que se piensa si lo decís o no lo decís. Esto del closet no es de una vez y para siempre porque la homosexualidad es la sexualidad secreta por excelencia, siempre hay una parte oculta. Así que llevará energía, pero así me siento más íntegra.

¿Y qué pasa si en el aula te dicen tortillera?

–No me ofendo, pero creo que da para conversar entre todos por qué eligen esa palabra que suele usarse como un insulto.

¿Nunca intervinieron otras autoridades escolares?

–Cuando me titularizo le planteé a la directora que quería poner a mi pareja como beneficiaria del seguro de vida y como concubina para poder tomarme licencia en caso de que ella se enferme. Le avisé para que no se sorprenda si la llamaban del Consejo Escolar para chequear los datos. Y así fue. Lo del concubinato lo dejaron abierto a la decisión de Salud Escolar. En cuanto al seguro... me dijeron que dejara la planilla en blanco, después que pusiera unión de hecho, después que no, que la pusiera como amiga... Al final el Registro Civil de Neuquén certificó nuestra unión de hecho, aunque no se lo pedimos, pero en el seguro dicen que de todos modos, llegado el caso, mi pareja tendrá que litigar.

Frente a estos hechos aparece con fuerza la falta de derechos.

–Para mí un hecho que me obligó a pensar, muy fuerte, fue el fusilamiento de Carlos Fuentealba. Porque le podría haber pasado a cualquiera, de hecho yo estaba en Arroyito ese día. ¿Qué hubiera pasado si la muerta hubiera sido una lesbiana? ¿Mi compañera hubiera tenido el status de viuda? ¿Hubiera tenido ella la palabra autorizada en los actos? ¿Qué hubiera pasado con mi identidad, habría sido algo a silenciar por el gremio? Además es cierto que yo, por hacerme visible como lesbiana, parece que sólo puedo hablar de eso y no como docente. La muerte de Carlos me desestabilizó, me obligó a pensar en la muerte, en la muerte política.

¿Dentro de tu gremio también sentís hostilidad?

–El silencio es hostil. Neuquén tiene una larga tradición de agitación política: Zanon, el pueblo mapuche, mi sindicato –ATEN–, Cutral-Có y los cortes de ruta. Pero sigue habiendo un silencio hostil frente a la disidencia sexual y aparece lo políticamente correcto: tratá de no exponerte, no andes diciéndolo... lo escuché del mismo progresismo.

¿Cuánto pesa en ese mandato de silencio que seas maestra?

–Hay una fuerte carga sobre la identidad docente, como si fuera igual a lo maternal; y a lo maternal, además, apoyado en cierto nacionalismo, autoritarismo, sobre la figura de una familia heterosexual y hegemónica. Me ha pasado que venga una vez un papá muy amenazante, que nunca había aparecido en ninguna reunión, a decirme que era una enferma, que no tenía que andar diciendo, que el mundo estaba así por gente como yo, drogadictos, sin pudor... la directora estaba adelante y a medida que el tipo se fue calmando dijo que él tenía amigas lesbianas, que iban a las fiestas que hacía en su casa, pero una cosa muy distinta era la maestra de su hijo.

Es un argumento que suele usarse, las disidencias están bien, pero fuera de la escuela...

–Pero yo pienso que es interesante activar la figura de la maestra como una trabajadora cultural y política. Y en el tema de la disidencia sexual que desborde también su práctica. Tendría poco sentido que yo dijera que soy lesbiana si después pongo en práctica todos los prejuicios de normalización que se ven dentro de la escuela.

Ser lesbiana, entonces, ¿es más que una identidad sexual?

–Para mí es una identidad política. Poder decirlo es poner de manifiesto ese silencio del que hablo y la naturalización de una norma que te dice cómo tenés que vivir tu deseo, tu cuerpo, tu placer. Yo me pregunto qué pasaría si una gran cantidad de lesbianas, por ejemplo en la academia, salieran del closet, ¿sería la misma la agenda feminista? ¿Cómo esperamos construir un movimiento lésbico sin lesbianas?