lunes, 23 de febrero de 2009

Segimos exigiendo justicia

BASTA DE IMPUNIDAD. NINGÚN FEMICIDIO MÁS. TODAS SOMOS SANDRA

Sandra Ayala Gamboa llega desde Perú a la Plata en Octubre de 2006, con el objetivo de terminar la carrera de Enfermería y estudiar Medicina. En febrero de 2007 Sandra va al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo. Con el correr de las horas no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1° para denunciar su desaparición. En ese lugar no le toman la denuncia, diciéndole que debían transcurrir al menos 24 Hs. El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo es encontrado en ARBA (edificio que había estado en reparación, al cual al menos entre el 16/02 y el 21/02 habían ingresado 6 personas…que dicen no haber visto el cuerpo). Hoy dos años después el caso sigue IMPUNE, ni el gobierno, ni la justicia de la mano del FISCAL TOMAS MORAN de la UFI N°2 han dado signos para el esclarecimiento del caso. Hay manipulación de las pruebas, no buscan la verdad, tardaron dos años para hacer ADN a las personas que entraron en el Archivo, ¿dónde están esos resultados?

Existen otros cinco casos similares en los que las víctimas de violación reconocieron al culpable en un video del día en que mataron a Sandra, en el que se la ve a ella caminando con el supuesto empleador que la iba a contratar. ¿Por qué no hay culpables presos? Queremos a los violadores y asesinos en la cárcel. Sigue vigente el Pacto de Impunidad.

A Sandra la violan y asesinan por ser mujer, pobre y migrante. Así como Sandra, en los dos últimos años, en nuestro país, hubo 223 mujeres asesinadas por su condición de ser mujer, es decir fueron víctimas de femicidio.

Las mujeres sufren doblemente, por ser trabajadoras y por su condición de mujer. Esta doble opresión se expresa en la violencia de género, en las redes de trata y prostitución, en las violaciones y abusos, en la desigualdad de salario, en la maternidad obligatoria, en la falta de jardines maternales, en la falta de educación sexual y de anticonceptivos gratuitos y en la penalización del aborto. A esta doble opresión que sufrió Sandra se le agrega su condición de migrante.

Ella no pudo llegar a estudiar lo que quería y librada a su suerte, tuvo que salir a buscar una changa que la ayude a sobrevivir, por la que fue violada y asesinada y por la que su femicidio sigue impune. Esta doble opresión es la que hace que Romina Tejerina esté hace 6 años presa. Romina fue víctima de una violación, pero también de un Estado que no garantiza el acceso a la anticoncepción de emergencia ni el derecho al aborto y de una justicia que deja libre al violador mientras a ella, la mantiene presa en Jujuy. También Graciela Aguirre, que defendió su vida y la de sus hijos, de su marido golpeador, estuvo detenida por matarlo durante 6 meses y además sufrió otro año más de prisión domiciliaria. Tuvo que soportar la revictimización de una "justicia": que no la escuchó en las previas denuncias que ella presentaba. Posteriormente la obligó a relatar públicamente la tortura a la que había estado sometida por quien fuera su esposo.

En nuestro país la mayoría de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, sin trabajo, salud o educación. El gobierno de los Kirchner durante estos últimos 6 años viene pagando al contado las deudas con el FMI y el Club de Paris, beneficiando a las empresas. Después de conceder subsidios millonarios a las empresas privatizadas, el gobierno ahora nos aplica un tarifazo directo a nuestros bolsillos. Frente a la crisis económica mundial, los K vienen a descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, aplicando despidos y suspensiones. Todas nosotras: amas de casa, madres que sostienen los hogares, docentes con salarios de miseria, y estudiantes, estamos llamadas a ocupar un lugar de lucha para enfrentar la crisis. Un ejemplo son las que están organizando comisiones de mujeres en distintas fábricas del país donde hay despidos y suspensiones.


- Justicia para Sandra Ayala. Basta de impunidad y encubrimiento del Gobierno Nacional y Provincial, y de la Justicia. No al pacto de silencio. Basta de femicidios. Que se encarcele a los culpables.

- Basta de violencia hacia niñas y mujeres.

- A 6 años de su encarcelamiento exigimos la Libertad inmediata e incondicional a Romina Tejerina, Cárcel a los violadores.

- Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución. No a la trata, basta de abuso infantil.

- Efectiva implementación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva. Aumento del presupuesto para la salud.

- Acceso gratuito a la anticoncepción de emergencia. Educación sexual para decidir. anticonceptivos gratuitos para no abortar. Derecho al Aborto legal y gratuito para no morir.

- Guarderías en las facultades para que todas podamos estudiar

- Reglamentación de la ley de jardines maternales zonales

- No a los modelos corporales impuestos por el sistema. Campaña activa para tratar y combatir la bulimia y la anorexia. Basta de discriminación.

- Por el derecho a la libre elección sexual y la identidad de género.

- No al aumento de tarifas. No al impuestazo. Salarios y jubilaciones que cubran la canasta familiar

- No al pago de la deuda externa.

- Repudiamos la invasión y la masacre del Estado de Israel sobre el pueblo palestino.

- Solidaridad con el pueblo de Tartagal.

- Aparición con vida de Jorge Julio Lopez. Cárcel a los genocidas de ayer y de hoy.

¡Basta de impunidad! ¡Ningún femicidio más! ¡Todas somos Sandra!

Familiares - Vecinos - Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada